Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

El 2018 se irá sin Premio Nobel de Literatura

Por Verónika Lorient

La Academia Sueca encargada de entregar el Premio Nobel de Literatura anunció hoy que este año no habrá tal condecoración por los escándalos y denuncias de acoso sexual en los que se ha visto envuelta la Fundación Nobel. El comunicado informa además que la entrega del Premio se celebrará de forma paralela a la condecoración de sus laureados de 2019; así se corta una racha de 75 años de entrega.

Una noticia se difunde este viernes e impresiona a muchos. Se trata de que la Academia Sueca anunció que no concederá el Premio Nobel de Literatura en el 2018, tras el escándalo que rodea la institución, por las denuncias de acoso sexual contra el esposo de una de sus integrantes. La novedad ha generado, sin dudas, una serie de renuncias que no permiten elegir correctamente al ganador.

La información se dio a conocer mediante un comunicado donde se explicó que la entrega del Premio Nobel de Literatura 2018 se celebrará de forma paralela a la condecoración de sus laureados de 2019; así se corta una racha de 75 años de entrega.

Tengamos en cuenta que la última vez que no hubo ganador del Premio Nobel de Literatura fue en 1943, debido a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Más cercano en el tiempo te recordamos que el pasado 13 de abril la entidad no tuvo quorum para la escogencia del Nobel, dado que solo 10 de los 18 asientos están ocupados.

En ese sentido, la Fundación Nobel que concede estos premios, expresó que espera la mejor solución posible de manera que la Academia pueda restablecer su credibilidad como institución para entregar premios.

Este hecho pone en peligro la supervivencia de la Academia Sueca. Se trata de una decisión que se tomó tras un escándalo de abusos sexuales que provocó la renuncia de seis de los 18 miembros del jurado que elige cada año a los escritores vivos más relevantes. Podemos citar entre ellos a Katarina Frostensony, la esposa del dramaturgo y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, a quien 18 mujeres acusan de haber abusado de ellas entre 1997 y 2007.

La selección del ganador de este año ya estaba en un estado avanzado, sin embargo, la organización prefirió posponerla ante la reducción de la confianza del público, así lo explicó el comunicado.