Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 22 de mayo de 2018

Facilidad y miedo ante las nuevas tecnologías

Por Jany

El nuevo asistente vocal de Google causa revolución en el mundo entero. Su cualidad hiperrealista lejos de ser considerada como un colosal avance tecnológico causa inquietud y algo de temor. Capaz de realizar una llamada en lugar del usuario, hace cada vez más fácil el acto de la comunicación, pero hasta qué punto es bueno que alguien analice lo que pensamos y hable en consecuencia.

En la presentación de este nuevo asistente de Google durante la conferencia anual de desarrolladores de California, Sundar Pichai presidente de la compañía, lo detalló como una ventaja dentro de este mundo cada vez más informatizado. Algunos coincidieron con su punto de vista exclamando frases de admiración, mientras otros no tan convencidos con la propuesta mostraban raros gestos.

En la muestra se difundía una llamada entre el nuevo programa de inteligencia artificial y una practicante de una peluquería, donde el asistente vocal se desarrollaba con tal realismo que era impresionante. Susurros de "mmmhhh ...mmmhhh" cuando su interlocutora le solicitaba que esperara un minuto mientras examinaba los horarios pone muestra de ello. La peluquera no parecía reconocer que no era una persona con la que estaba hablando, pues la naturalidad de la conversión que permite establecer el asistente de google es impecable.

Los responsables de Google aseguraron que 'Duplex', nombre asignado para este nuevo asistente está equipado con varios aparatos electrónicos de la más alta tecnología. Un asistente virtual que reconoce cuando hay necesidad de una respuesta rápida, sabe que decir después que alguien comenta "buenos días", e incluso hace una pausa ante de dar una respuesta compleja. Es ideal para aquellos usuarios que necesiten ganar tiempo, o para aquellos negocios que no tienen un sitio internet, generando que puedan otorgar citas por teléfono. La sorpresa inaugural abrió un debate ético-moral sobre las redes sociales.

La gran mayoría apoyaba la idea de que los interlocutores debían conocer que estaban hablando a una máquina. Otros iban más allá dejando la interrogante acerca de la posibilidad de que estos robots tan eficaces sean desmedidamente útiles para fines políticos o comerciales. Realmente causa miedo, pero avances como este en un futuro serán algo común y tendremos que adaptarnos a ello. La sociedad debe empezar a concientizar que estamos ante un mundo que avanza a pasos agigantados. Tal vez ocurre como aquellos proyectos que se inventaron hace más de cien años para los cuales la sociedad no estaba preparada aún.