Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 14 de mayo de 2018

La violencia sigue escalando en México

Por LisyFa

Las declaraciones de un alcalde de Puebla al presidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades federales y estatales en busca de ayuda ante los crecientes niveles de crímenes violentos fueron ignoradas, según un informe publicado por el diario El Universal. En octubre de 2017, el alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, escribió 60 cartas oficiales al presidente y otros políticos y agencias gubernamentales en las que detallaba graves problemas de seguridad en el municipio, principalmente debido a la violencia relacionada con el robo de petróleo. Pero su llamado de ayuda fue en vano. 

No se brindó apoyo adicional al municipio ya que descendió más profundamente en una espiral de violencia que condujo a la revelación de esta semana de que más de 100 personas que vestían el uniforme de la policía municipal no eran realmente agentes de policía. El alcalde no recibió respuesta a las cartas más que el apoyo brindado por el senador federal del Partido Laborista, Manuel Bartlett, quien abordó la causa y exigió que se tomen medidas.

"Los recientes acontecimientos que han ocurrido en nuestro municipio han causado una situación de inseguridad muy alarmante", escribió Núñez en una carta a Peña Nieto que fue recibida por su oficina el 5 de octubre. Algunas de las palabras que Núñez utilizó en otra correspondencia para describir la inseguridad fueron "graves" y "fuera de control".

En una carta dirigida al entonces secretario de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, el alcalde exigió la intervención federal para combatir la causa raíz del problema: grifos ilegales de tuberías de combustible por bandas de ladrones conocidos como huachicoleros. También le dijo a Osorio Chong que los delincuentes se habían infiltrado en las estructuras sociales del municipio y advirtió que "si no se combate en este momento, su erradicación será más difícil". Todas las cartas pusieron especial énfasis en los eventos del 29 de septiembre cuando ocurrieron tres incidentes violentos y declararon que las fuerzas municipales ya no podían combatir la situación por sí mismas.

"Los grupos criminales que operan en esta zona han aumentado. . . excediendo la capacidad de las fuerzas de seguridad para responder a las acciones", escribió el alcalde. Las oficinas del presidente de un comité de seguridad pública del Congreso, el comisionado general de la Policía Federal, el presidente del Senado, el director general de Pemex y varios políticos estatales y federales se encontraban entre los otros destinatarios de las cartas del alcalde. 

A medida que la apatía por parte de las autoridades continuó, los homicidios se dispararon nuevamente en el primer trimestre de 2018 y Núñez escribió al secretario de seguridad pública del estado el 9 de abril para recordarle los acuerdos de seguridad anteriores que habían alcanzado. Siete meses después, Núñez cree que finalmente podrían haber dado ímpetu a las autoridades para actuar esta semana.

El pasado miércoles, fiscales y soldados allanaron las oficinas de la policía municipal de San Martín Texmelucan, y encontraron a más de 100 policías falsos. "Sin haber recibido una respuesta sustancial, el 2 de mayo la policía estatal irrumpió en las oficinas de nuestra fuerza policial y creo que esta acción está relacionada con las múltiples cartas que enviamos y si ese es el caso, les agradezco", dijo.