Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 12 de junio de 2018

Combatiendo las enfermedades autoinmunes

Por LisyFa

Los casos de enfermedades autoinmunes se han incrementado en los últimos años, como demuestran estudios médicos. Sin embargo, debido a que con frecuencia son dolencias invisibles solo recientemente se ha comenzado a realizar un gran esfuerzo para aumentar el conocimiento sobre esas afecciones múltiples. Con ellos, se pretende evitar uno de las principales complicaciones en esos casos, y es que muchos pacientes pasan años de viajes y visitas al hospital antes de recibir un diagnóstico.

Sin embargo, hay buenas razones para seguir siendo optimista. Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale puede haber encontrado la causa subyacente y los métodos prometedores para tratar la enfermedad. El documento, publicado en la revista Science y referido por el sitio web de noticias científicas IFL Science, ha vinculado las reacciones autoinmunes a una bacteria en el intestino llamada Enterococcus gallinarum. Según ellos, se puede desencadenar una respuesta autoinmune cuando la bacteria migra espontáneamente del intestino a otros órganos del cuerpo, como el bazo, el hígado y los ganglios linfáticos.

Una enfermedad autoinmune es una enfermedad inflamatoria crónica causada por las propias células inmunitarias de una persona, que erróneamente cree que el cuerpo está bajo amenaza y responde atacando los tejidos sanos. El lupus, la artritis reumatoide y la tiroiditis de Hashimoto son solo tres de más de cien afecciones que encajan en esta categoría. Ahora, pueden agregarse a la larga lista de enfermedades relacionadas con la salud de las bacterias intestinales. Durante el estudio, los investigadores diseñaron ratones genéticamente para ser susceptibles a enfermedades autoinmunes.

Luego analizaron las bacterias intestinales para identificar aquellas que causaban inflamación o estaban involucradas en la producción de anticuerpos conocidos por promover respuestas autoinmunes. El culpable fue Enterococcus gallinarum. Los resultados se confirmaron cuando compararon las células hepáticas cultivadas de personas sanas con las de las personas con una enfermedad autoinmune y encontraron rastros de Enterococcus gallinarum en el último grupo. Emocionantemente, no solo fueron capaces de identificar la fuente, sino que también desarrollaron formas efectivas para reducir los síntomas autoinmunes. Mediante el uso de antibióticos o una vacuna, los investigadores atenuaron los síntomas mediante la supresión del crecimiento de Enterococcus gallinarum. Se espera que esta investigación se pueda desarrollar en opciones de tratamiento exitosas para ciertas enfermedades autoinmunes, que incluyen la enfermedad hepática autoinmune y el lupus sistémico.

"La vacuna contra E. gallinarum fue un enfoque específico, ya que las vacunas contra otras bacterias que investigamos no evitaron la mortalidad y la autoinmunidad", explicó Martin Kriegel, autor principal, en un comunicado. "La vacuna se administró mediante inyección en el músculo para evitar dirigirse a otras bacterias que residen en el intestino. "El tratamiento con un antibiótico y otros enfoques, como la vacunación, son formas prometedoras de mejorar las vidas de los pacientes con enfermedades autoinmunes".