Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 12 de junio de 2018

¿Cómo podría ser la próxima recesión mundial?

Por Lorena rey

Hace una década el mundo se estremeció con la primera recesión económica del milenio, que comenzó con el estallido de las hipotecas basura en Estados Unidos y que rápidamente se extendió al resto de los países. Como consecuencia se produjeron caídas en la bolsa, desahucios, desempleo, cierre de empresas, y grandes rescates bancarios. Lo mismo de siempre. Solo que esta vez uno de los precios que se pagaba para salvar la situación era inyectar liquidez a aquellos que habían desatado la crisis, los bancos, haciéndolos más fuertes. Un filme norteamericano de aquellos años, To big to fall, explica el fenómeno.

Aunque el tiempo ha pasado, sus efectos aún se hacen sentir. El mundo ha presenciado, sobre todo, una acelerada concentración de la riqueza en unas pocas manos, mientras se han incrementado la clase trabajadora y media baja.

En Walt Street la fiesta de la prosperidad ha regresado y aunque las pérdidas del 12 por ciento registradas durante dos semanas el pasado febrero no fueron motivo suficiente para encender las luces de alarma, si llevó a algunos a reflexionar cuándo y cómo se produciría la próxima crisis cíclica del mercado.

Varios economistas consultados por BBC han coincidido en que el mayor riesgo del próximo período de recesión será la gran interconexión que han alcanzado los países entre sí en el área económica. Según explica el economista Lorenzo Ductor, investigador de la Universidad Middlesex de Londres, siempre que ha tenido lugar una crisis, ha habido periodos de sincronía de los ciclos económicos. A través de modelos de medición Ductor y Danilo Leiva-León (investigador del Banco Central Español) han logrado determinar un aumento gradual y significativo de los ciclos económicos.

Utilizando un sofisticado sistema de mediciones, Ductor y Danilo Leiva-León (investigador del Banco Central Español), detectaron que existe un aumento significativo y gradual en la sincronización de los ciclos económicos. Al estar tan interconectados hoy en día los bancos, las grandes empresas y las instituciones financieras, cualquier afectación a uno de ellos puede ser el detonante del colapso de toda una economía. Es precisamente esta interconexión global la que provocará que la próxima crisis afecte a un mayor número de países. Sin embargo, aunque considera que corto plazo se verán involucradas más economías, será más fácil salir de ella, gracias a las medidas adoptadas en 2014 de capitalizar los bancos.

Lo difícil, concluye, es diseñar políticas que amplifiquen los efectos positivos de esta apertura e interconexión comercial, a la vez que se puedan prevenir los efectos nocivos de tener unos mercados altamente conectados.