Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 21 de junio de 2018

Contra la esclerosis múltiple, nuevas esperanzas

Por ElizabethF.

Cuando se habla de enfermedades discapacitantes y que traen a los pacientes una carga de sufrimiento prolongado, hay que mencionar a la esclerosis múltiple: una enfermedad crónica del sistema nervioso central que suele aparecer entre los 20 y los 40 años. aún cuando tantos años luego de conocerse no estén del todo definidas sus causas, varios estudios se inclinan por afirmar que posiblemente se trata de un mal autoinmune. En todo caso, no es contagioso o hereditario, pero se da más frecuentemente en las mujeres que en los hombres.

En esencia, causa daños en la capa de mielina, entiéndase en la cubierta de proteínas que cubre y protege las distintas células nerviosas. Dicho fenómeno afecta considerablemente a los axones, es decir, a las prolongaciones de las neuronas encargadas de participar en la conducción de los impulsos nerviosos, y daña además a las propias conexiones nerviosas o sinapsis.

Todos estos fenómenos pueden incluso llegar a provocar variados y abundantes síntomas y discapacidades que, eso sí, en cada paciente se manifiestan de forma muy distinta, y lo cuales incluyen desde problemas en la visión y la pérdida de la memoria, hasta los conocidos fallos en la coordinación y la dificultad para caminar.

Por mucho tiempo, el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad ha sido sombrío y conservador. Justo ahora, un equipo de investigadores del Departamento de Neurología de la Universidad de California, en la ciudad de Los Ángeles, arroja luz sobre el tema en tanto sugiere que los mecanismos moleculares que subyacen en cada una de las discapacidades mencionadas no solo difieren entre sí, sino que un tratamiento neuroprotector adaptado especialmente para cada una de estas discapacidades puede resultar ser mucho más eficaz cuando se anañiza en conjunto que lo que se lograría con uno de estos tratamientos en específico.

De acuerdo con el ensayo publicado en la destacada revista Proceedings of the NationalAcademy of Sciences, los científicos autores de la investigación destacan que se concentraron en los astrocitos, cuyo tipo de células que tiene forma de estrella y las cuales se encuentran ubicadas en el cerebro, a su juicio desempeñan un papel esencial en el desarrollo de la enfermedad.

De esa forma, y mediante la utilización de ratones, lograron examinar la expresión génica de dichas células en diferentes regiones del cerebro así como la médula espinal, las cuales participan en distintos procesos cognitivos, y también en el sentido de la vista o en el hecho simple de andar.

A partir de estos procedimientos, los expertos pudieron comparar los cambios que ocurrían en esa expresión entre diferentes zonas que se correspondían con unas u otras de las discapacidades. Por ejemplo, en el caso de la médula espinal, una zona del cuerpo sin la cual es imposible caminar, los científicos hallaron que la expresión de los genes implicados en la síntesis de un tipo específico de colesterol, disminuía. Son los astrocitos quienes producen una gran cantidad de esta sustancia, la cual a su vez se relaciona tanto con la producción de mielina como con las sinapsis.

Los neurocientíficos que llevaron a cabo este estudio dijeron sospechar que aún cuando la inflamación causa un deterioro en estas últimas, es la ya mencionada reducción de la expresión génica que está conectada con la síntesis del colesterol, la razón que explica por qué las lesiones no se reparan cuando se padece esclerosis múltiple. Para demostrar dicha tesis, los expertos, administraron a unos roedores afectados por este trastorno y los cuales tenían la movilidad reducida, un compuesto que aumenta esa expresión, y observaron luego que mejoraba su capacidad para desplazarse.

Los investigadores creen que el hallazgo de esta investigación traerá más esperanzas en el tratamiento de esta dolencia, mediante una estrategia que implique como un puntal estratégico el desarrollo de tratamientos neuroprotectores que en lugar de querer servir para todos los síntomas, se centren en reparar el daño en cada tipo de discapacidad, una a una. Consideran que en este punto está la ventaja para combatir esta terrible enfermedad.