Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 28 de junio de 2018

Cosas que deberías saber de los terremotos

Por dllorca

En la actualidad la naturaleza esta cada día más enfadada, y muestra sus garras con tanto furos a todos nos pones los pelos de punta. Una de sus manifestaciones más comunes, sobretodo en algunos países con antecedentes y en otros con ningunos han sido los terremotos. Dicho evento natural, ha sacudido en los últimos tiempos, algunos territorios dejando graves heridos y muertos. El caso más reciente y devastador fue en el país mexicano. Entonces ante esta situación preocupante te invito a que te informes que es un terremoto y como enfréntalo, porque indiscutiblemente hay cosas que debes saber acerca de los mismos.

El Terremoto o sismo es un temblor del suelo causado por un movimiento violento que se produce en el interior de la Tierra. Es un fenómeno muy impetuoso que dura unos segundos o unos pocos minutos. En ese tiempo, el temblor puede derrumbar edificios, tendidos eléctricos o destrozar carreteras y puentes.

El punto situado bajo la superficie terrestre en el que se origina el temblor se llama hipocentro o foco del terremoto. En algunos casos este punto está a 700 Km. de profundidad.El epicentro es el punto de la superficie situado justo encima del hipocentro.

¿Sabes cuánto dura un terremoto? La mayoría no llega a un minuto. Es muy poco tiempo, pero los terremotos pueden ocasionar graves daños en edificios, puentes o carreteras.

¿Qué daños pueden causar los terremotos?: Algunos terremotos sólo causan un ligero temblor del suelo. Se notan porque se agitan las lámparas colgadas del techo o las copas de cristal colocadas sobre una mesa. ¡Pero hay terremotos capaces de tirar montañas y cavar con una ciudad entera!

Los terremotos pueden derribar estructuras; por ejemplo, edificios o puentes, dejando atrapadas a las personas bajo los escombros. También pueden demoler tendidos eléctricos o producir roturas en los conductos de gas, lo que puede provocar explosiones e incendios.

Los terremotos provocan olas gigantes. Cuando el mismo,se produce bajo el mar se llama maremoto, y se crean olas gigantescas llamadas tsunamis, que pueden inundar pueblos y ciudades cercanas a la costa.

Igualmente los terremotos producen avalanchas de nieve. El temblor de tierra podría causar peligrosas avalanchas de nieve en las laderas de las montañas.

¿Sabes si son iguales todos los terremotos?Cuando tiras una piedra en el centro de un estanque, se forman ondulaciones en la superficie del agua alrededor del lugar en el que ha caído. ¿Dónde se ven mejor las ondas? La respuesta es cerca del lugar en el que cae la piedra. En un terremoto también se producen ondas. Por lo tanto, ¿dónde crees que causa mayores daños? Lógicamente, cerca del epicentro. Más lejos, el temblor se nota menos.

Para cuantificar la potencia de un terremoto, hablamos de su magnitud y su intensidad

La magnitud de un terremoto indica la fuerza del temblor. Para medir la magnitud de un terremoto se emplea la escala de Richter. En ella, los valores más bajos (1, 2) que corresponden a los temblores más endebles, mientras que los terremotos más violentos tienen una magnitud cercana a 9. Para un mismo terremoto, el valor de la magnitud no varía.

La intensidad mide la potencia del temblor en un lugar concreto de la superficie. El temblor será más o menos violento e intenso y, por tanto, hará caer edificios más grandes y más robustos cerca del epicentro. El mismo va perdiendo fuerza según nos alejamos, lo que es decir, lejos del epicentro, la intensidad del temblor disminuye. Para medir la intensidad se utiliza la escala de Mercalli. En ella, los temblores que apenas se observan tienen una intensidad de 1, mientras que los que causan más destrucción tienen una intensidad próxima a 12. Para un mismo terremoto, el valor de la intensidad sí que varía: es más elevado en zonas situadas cerca del epicentro.

Entonces no te has preguntado, nunca ¿por qué hay terremotos en tu país o el por qué no hay? Entonces, ¿Dónde se producen los terremotos?Las zonas más propensas a sufrir terremotos son Japón, la India, Filipinas, el borde occidental de América (la zona de los Andes, Centroamérica y la costa oeste de Estados Unidos), Islandia, las regiones en cerca al mar Mediterráneo (el Zagreb, Italia, Turquía), Irán, Afganistán, China y las islas del Pacífico. En España, las regiones que sufren más temblores de tierra son Andalucía oriental y Murcia.

En algunos países, a los niños se les enseña en la escuela qué hacer en caso de que se produzca un terremoto, ocurre principalmente en regiones que sufren terremotos frecuentemente. En el mundo existen zonas más propensas a los movimientos sísmicos que otras. Son aquellas que están situadas en la superficie justo encima de los bordes de las placas litosféricas, que son grandes bloques de roca que se encuentran bajo la superficie terrestre.

Pero los terremotos, son impredecibles por el hombre. Parece ser que ciertos animales se alejan de una zona justo antes de que en ella se produzca un terremoto. No se sabe bien cómo lo saben; pero lo cierto es que algunos científicos estudian el comportamiento de los animales para predecir temblores de tierra.

Sin embargo, predecir terremotos es difícil. Además, son fenómenos muy breves, por lo tanto es imposible avisar a la población cuando ya han comenzado los temblores. No obstante, es interesante registrar continuamente los movimientos de tierra; esto es posible gracias a unos aparatos llamados sismógrafos. En 1975, unos científicos chinos predijeron un terremoto de magnitud 7,3, y las autoridades evacuaron a 90.000 personas dos días antes de que el sismo demoliera la mayor parte de los edificios de una ciudad.

Como es difícil predecir los terremotos, la mejor opción es tomar medidas preventivas para reducir los daños ocasionados por los temblores:

Construir edificios antisísmicos. Estos edificios soportan temblores intensos sin derrumbarse. Tienen forma cónica o piramidal. Realizar simulacros entre la población. Así todo el mundo sabe qué hacer cuando se produce un terremoto: salir al exterior, colocarse bajo los cercos de las puertas o bajo estructuras como los arcos, situarse debajo de una mesa o una silla…