Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 19 de junio de 2018

El nuevo robot bombero es un éxito

Por erne91javier

Un WALK-MAN algún día podría salvar tu vida. No, no estamos hablando del reproductor de casetes de audio Sony ahora retro, sino más bien de un robot humanoide desarrollado por ingenieros en IIT-Istituto Italiano di Tecnologia, respaldado por fondos de la Comisión Europea. Comenzado en el año 2013, el proyecto WALK-MAN está diseñado para servir como un contestador automático de emergencia que podría usarse para ayudar a los bomberos. Es capaz de localizar la posición de los incendios, caminar hacia el incendio ofensivo y luego activar un extinguidor. Mientras lo hace, recoge imágenes de su entorno y las envía a un equipo humano de emergencia, que puede utilizar los datos para analizar la situación y guiar de forma remota al robot.

Este control remoto se lleva a cabo por un operador que usa una interfaz virtual y un traje sensorizado, lo que les permite transmitir acciones al robot WALK-MAN tipo avatar. "El robot demostrará nuevas habilidades, incluida la manipulación potente, la locomoción robusta y equilibrada y la robustez física", dijo el coordinador del proyecto, Nikolaos Tsagarakis, a Digital Trends. "Para lograr esto, el proyecto integra tecnologías adecuadas en diseño de robots compatibles, manipulación y control de locomoción, percepción y planificación de movimiento para desarrollar un robot humanoide capaz de caminar dentro de las infraestructuras orientadas a humanos, manipular herramientas e interfaces humanas y abordar la respuesta ante desastres en entornos peligrosos ambientes ".

La última versión de WALK-MAN, ahora en sus etapas finales de evaluación, cuenta con un cuerpo superior actualizado que es más ligero y más potente que la primera versión. La nueva parte superior del cuerpo permitió al equipo reducir el peso total del robot de 293 a 223 libras. A pesar de esta reducción, sus brazos tienen una fuerza 40 por ciento más alta con una capacidad de carga de 22 libras. La potencia computacional incorporada también se ha incrementado, junto con el software del robot, para permitirle realizar tareas y acciones más rápido que el sistema original.

Su velocidad es adicionalmente ayudada por la reducción de peso, mientras que las dimensiones reducidas de la parte superior del cuerpo significan que ahora puede operar más fácilmente en ambientes humanos. Durante una prueba, WALK-MAN trató un escenario destinado a replicar una planta industrial que ha sido dañado por un terremoto. Con las fugas de gas y los incendios haciendo que la situación sea demasiado peligrosa para los humanos, el robot fue guiado a través de una habitación dañada y se le pidió que realizara cuatro tareas. Estos incluían abrir y atravesar la entrada, ubicar la válvula que controlaba la fuga de gas y cerrarla, eliminar los restos en su camino y, finalmente, identificar el incendio y activar un extintor. ¡Pasó con gran éxito!