Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 19 de junio de 2018

¿La capa de ozono mejora, o no?

Por Matraquito91

Pese a las informaciones recientes que aseguraban que el agujero de la capa de ozono estaba disminuyendo, un nuevo estudio revela que esta continúa adelgazándose en gran parte del planeta, lo que constituye una pésima noticia. Investigadores descubrieron, recientemente que la recuperación de nuestro escudo protector ocurrió a la par que se produjo su recuperación en otras partes. Muestra de ello lo hallado en la década de 1980, cuando un grupo de expertos descubrieron un gran agujero existente en la capa de ozono, que exponía a la Antártida a niveles mucho más elevados de radiación ultravioleta que en otras partes del globo terráqueo.

En aquel momento se culpó al empleo de aerosoles y sistemas de refrigeración por liberar al ambiente sustancias que debilitan la capa, como los clorofluorocarbonos (CFC) y, debido a esto, se produjo una eliminación gradual de los CFC, aprobada por medio de un acuerdo en el Protocolo de Montreal en 1987.

Fue entonces cuando los primeros signos de reparación comenzaron a percibirse en la estratósfera superior, específicamente sobre la Antártida. No obstante, y por razones que aun no se pueden definir, el ozono parece estar desapareciendo, paulatinamente, de algunas partes de la estratósfera inferior, según un estudio publicado por estos días.

De hecho, Joanna Haigh, coautora del estudio, y codirectora del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente en el Imperial College de Londres, Reino expresó en un comunicado oficial que el potencial de daño en las latitudes más bajas puede ser peor que en los polos debido a que las disminuciones en el ozono son menores a las que se aprecian en los polos antes de que se promulgara el Protocolo de Montreal.

Para asegurar esto, los investigadores analizaron la información de 11 conjuntos de datos distintos, lo que les permitió construir un modelo del ozono en los últimos 30 años. Gracias a ello hallaron que la cantidad de ozono en partes de la estratosfera inferior iba disminuyendo.

Ahora de lo que si los autores están convencidos es que dicha investigación debe centrarse en obtener mas y mejores datos sobre la disminución del ozono porque solo esto permitirá determinar los factores que aún siguen afectando la capa de ozono, y por tanto buscar las soluciones más rápidas y eficaces.

Solo así no continuaremos lamentándonos y yéndonos por el camino mas fácil: el de culpar cuando no tenemos la verdadera explicación de un problema, ni sabemos cómo enfrentarlo en realidad.