Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 6 de junio de 2018

La música ayuda a tomar decisiones

Por DianaLeon

Recientemente, la investigadora Miriam Albusac Jorge halló que una práctica musical continuada modela la red cerebral llamada Red por Defecto, que es crucial en la toma de decisiones. La música incrementa su plasticidad y mejora su efectividad, haciendo más firme su influencia en la toma de decisiones, en comparación con las personas que no tienen conocimiento ni práctica musical.

Mientras hacemos cualquier cosa aparentemente vacua e intrascendente, de esas a las que se le dice popularmente “pensar en las musarañas” o “dejar la mente en blanco”, en realidad nuestro cerebro activa una red neuronal de guardia, llamada Red por Defecto (Default Mode Network o DMN, en inglés), que toma las riendas del cerebro cuando nos ponemos en ese proceso de aparente inactividad y su función es crucial en nuestra toma de decisiones.

La DMN se ocupa de, en el tiempo en el que divagamos, de organizar nuestra memoria, referenciar los recuerdos y experiencias y establecer las condiciones necesarias para que cuando nos toque decidir, las decisiones que usemos sean las mejores posibles.

Recientemente la investigadora Miriam Albusac Jorge descubrió que una práctica musical continuada modela esta red cerebral incrementando su plasticidad y mejorando su efectividad, haciendo más efectiva la toma de decisiones.

Albusac Jorge es psicóloga y musicóloga y recientemente autora de la tesis doctoral Music and Default Mode Network: Functional and structural changes (Música y Red por Defecto: cambios funcionales y estructurales), que le ha permitido demostrar, mediante la experimentación con músicos instrumentistas con más de 10 años de formación, que éstos desarrollaban mejoras funcionales y modificaciones estructurales en su DMN.

En ese sentido, explica la investigadora que en las resonancias magnéticas comprobaron que, en los músicos con años de práctica, dicha red tenía ciertos nodos con más interconexiones que en la de aquellos sin conocimiento ni práctica musical alguna.

La DMN funciona de forma curiosa: está hiperactiva mientras no hacemos nada, pero tan pronto como el ser humano entra en actividad, se desconecta dando paso al sistema neuronal que se hará cargo de la nueva tarea. Además, está presente en numerosos procesos cognitivos superiores, de ahí que una mayor interconexión entre esta red neuronal supone una mayor facilidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Los resultados de esta investigación se añaden a otras que demuestran el beneficio de la música en el cerebro humano, de ahí que sea recomendable entonces el plantearse trabajar más la música para que los niños y niñas puedan desarrollar el gran potencial de su cerebro.