Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 18 de junio de 2018

Los genes indígenas del Caribe que sobreviven hasta hoy

Por LisyFa

Según los libros de historia, la población indígena del Caribe sintió toda la fuerza de la primera invasión española en el siglo XV. En tan solo 30 años -o eso es lo que se dice desde hace mucho tiempo- los taínos fueron aniquilados por la enfermedad, la esclavitud y las brutales prácticas de los ocupantes europeos.

Pero la nueva evidencia molecular está reescribiendo esta historia. Si bien muchas comunidades caribeñas han insistido durante mucho tiempo en que, de hecho, son descendientes del taíno "extinto", la ciencia ahora puede respaldarlas. Los investigadores han secuenciado el primer genoma antiguo completo de un Caribe pre-europeo, y encontraron que los genes de estas personas "extintas" aún persisten hasta el día de hoy en muchos isleños nativos. "Es un hallazgo fascinante", dijo el Dr. Hannes Schroeder, quien dirigió la investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. "Muchos libros de historia le dirán que la población indígena del Caribe fue prácticamente aniquilada, pero las personas que se auto-identifican como taínas siempre han abogado por la continuidad. Ahora sabemos que tenían razón todo el tiempo: ha habido alguna forma de continuidad genética en el Caribe".

El análisis genético de los primeros habitantes del Caribe solo fue posible gracias al descubrimiento de restos de esqueletos en una cueva en Eleuthera, que es parte de las Bahamas. Los arqueólogos en realidad estaban buscando evidencia de los primeros colonos europeos, pero mientras excavaban a través de las capas de la cueva, encontraron objetos que datan de las primeras comunidades indígenas que han vivido en la tierra, incluyendo algunos entierros. Teniendo en cuenta la naturaleza cálida y húmeda del Caribe, los investigadores inicialmente pensaron que era poco probable que una cantidad significativa de ADN pudiera sobrevivir en los huesos. Pero para su asombro, lograron extraer y luego secuenciar el genoma de una mujer que vivió en Eleuthera hace unos 1 000 años, al menos medio siglo antes de que aparecieran los españoles. Luego, el equipo comparó este genoma de las Bahamas con el de las personas que viven en Puerto Rico, revelando que en realidad estaban más estrechamente relacionados con esta anciana que con cualquier otro grupo indígena sudamericano.

Si bien este estudio inicial solo analizó a un grupo de personas moderno, los investigadores están bastante seguros de que lo mismo ocurrirá en otras comunidades del Caribe. Además, el genoma antiguo también puede arrojar luz sobre cómo la gente llegó a vivir en el archipiélago, que se cree que fue la última parte de las Américas que se estableció hace unos 8 000 años. La genética muestra que los isleños del Caribe indígena están más estrechamente relacionados con otros grupos del norte de América del Sur, y puede remontar sus orígenes en las cuencas del Amazonas y el Orinoco.