Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 1 de junio de 2018

Por una espalda sin dolor

Por Jacky

El dolor de espalda es uno de los padecimientos más comunes en el mundo, de hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que lo padece una de cada 10 personas y, aunque es usual, en realidad, es una de las principales causas que impiden a alguien trabajar. Existe consenso entre la comunidad médica de que es mejor evitar recurrir a los medicamentos en primera instancia para tratarlo.

El ritmo de la vida diaria, en la que nos pasamos largas horas sentados trabajando o descansando enfrente de una computadora, o cargando grandes pesos, el dolor de espalda es uno de los padecimientos más comunes. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que lo sufre una de cada 10 personas y señalan que, en realidad, es una de las principales causas que impiden a alguien trabajar.

Aunque es un padecimiento muy común existe consenso en la comunidad médica de que es mejor evitar recurrir a los medicamentos para tratarlo. En ese sentido, el doctor Rangan Chatterjee, señala que siempre es importante descartar causas como cáncer, infecciones y fracturas, de ahí que recomienda consultar a un profesional si se está preocupado, pero en la mayoría de los casos, el dolor no se debe a nada serio y generalmente mejorará con el tiempo.

En cuanto a los tratamientos para aliviar este padecimiento, el Colegio Estadounidense de Médicos (ACP) actualizó sus directrices el pasado año y estableció que los doctores deberían evitar recetar analgésicos opioides, sugiriendo que antes los pacientes deberían probar terapias alternativas. En ese sentido, algunos de los consejos que se pueden seguir para aliviar esta dolencia son:

Mantenerse activo

Los especialistas señalan que este es uno de los pasos cruciales para una recuperación rápida. El Servicio Nacional de Salud británico (NHS) afirma que es probable que descansar por períodos prolongados empeore el dolor, por lo que se sugiere realizar ejercicios y estiramientos: caminar, nadar, practicar yoga o pilates también pueden ser útiles.

Por supuesto, en el caso de las personas con problemas de espalda, la primera recomendación es consultar un médico antes de ejercitarse.

En cuanto a los ejercicios, los especialistas señalan que pilates es una de las mejores vías para ejercitarse y el yoga puede ayudar a estirar y fortalecer músculos y mejorar la postura.

Consultar a un especialista

En este aspecto, la Clínica Mayo, uno de los centros de salud más respetados de Estados Unidos asegura que la fisioterapia es la piedra angular del tratamiento del dolor de espalda y dispone de una variedad de tratamientos con calor, ultrasonido, estimulación eléctrica y técnicas de liberación muscular.

El NHS apunta que terapias manuales realizadas por fisioterapeutas, quiroprácticos u osteópatas pueden resultar útiles, además de la acupuntura y los masajes como prácticas de medicina tradicional asiática que también pueden servir para aliviar dolores.

Tratamientos paralelos

También hay ciertas actividades y prácticas que puedes llevar a cabo en el hogar para aliviar el dolor. Por ejemplo, los especialistas aconsejan dormir de costado con una almohada entre las piernas, lo que puede ayudar a que reducir la presión sobre la espalda. Si duermes boca arriba coloca 2 o 3 almohadas debajo de las rodillas. También recomiendan aplicar calor o frío sobre la zona afectada para aliviar el dolor. En ese último caso, el Colegio Estadounidense de Reumatología (ACR) señala que el calor se debe emplear para dolores de espalda que duran más de 48 horas.