Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 9 de junio de 2018

¿Se podrá respirar alguna vez bajo el agua?

Por Leo

Equipos de médicos están tratando de hacer que la ventilación líquida sea una realidad para salvar vidas, puesto que tiene el potencial de ayudar a aquellas personas que luchan por obtener suficiente oxígeno como bebes prematuros o personas con lesiones pulmonares. El procedimiento se muestra simple: respirar un líquido. Sin embargo, los pulmones de que disponemos no poseen de la superficie que necesita para extraer suficiente oxígeno del agua, pues se han adaptado al aire que respiramos, que tiene 20 veces más oxígeno y el líquido es en esencia mucho más espeso.

Son varios los superhéroes de las películas que pueden respirar bajo el agua, así como series animadas que muestran personas con esta posibilidad, ante la cual es común quedar boquiabiertos o, simplemente, sentir un poco de “envidia sana” por estos seres que pueden disfrutar a plenitud de sus experiencias bajo agua sin necesidad de emplear aparatos.

Por desgracia, varios estudios han demostrado que hasta ahora, es improbable que algún día el hombre sea capaz de respirar bajo el agua sin ningún tipo de asistencia mecánica o tecnológica, debido a que nuestros pulmones no tienen la capacidad de extraerle el oxígeno. Sin embargo, según varios científicos, sí podemos respirar a través de líquidos. De hecho, distintos equipos de médicos están tratando de hacer que la ventilación líquida sea una realidad para salvar vidas, puesto que tiene el potencial de ayudar a aquellas personas que luchan por obtener suficiente oxígeno como bebes prematuros o personas con lesiones pulmonares.

El procedimiento se muestra simple: respirar un líquido. Sin embargo, los pulmones con los que contamos no poseen de la superficie necesaria para extraer el suficiente oxígeno del agua, ya que se han adaptado al aire que respiramos, el cual tiene 20 veces más oxígeno y el líquido es, en esencia, mucho más espeso. Dada esta realidad, los científicos que desarrollan el método, emplean líquidos compuestos por perfluorocarbonos (PFC) en lugar de agua. Esta sustancia es un hidrocarburo, diseñado especialmente con moléculas formadas por hidrógeno y carbono. Además, se trata de un líquido biológicamente muerto que no daña el hígado ni los riñones.

Según publican los estudios, gracias a los enlaces débiles entre las moléculas de los PFC, existe un sencillo tránsito de un montón de moléculas de gas que se comprimen para que puedan transportar tres veces más oxígeno a nuestra sangre, y casi 40 veces más mucho más oxigeno que bajo el agua a temperatura ambiente. La ventilación líquida parcial, que llena aproximadamente el 40 por ciento de la capacidad pulmonar con PFC y el resto con aire de un ventilador normal, es un tratamiento prometedor para personas con lesiones pulmonares y bebes prematuros. Y todo parece indicar que no pasaría mucho tiempo para que el método obtenga aprobación regulatoria.