Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 8 de junio de 2018

Una nueva era geológica: el Antropoceno

Por G_nkerbell

Hoy, los cambios en el planeta Tierra son perceptibles para toda la población y por ello, el investigador Colin Waters del British Geological Survey, de Reino Unido, lidera un equipo que analiza las opciones para encontrar el lugar adecuado para colocar el clavo dorado que marcara el inicio de una nueva era geológica, el Antropoceno.

Él afirma que se trata de un desafío único para los geólogos, pues a pesar de que muchos clavos dorados se colocaron en acantilados, como uno que está cerca de Meishan, esa no es una opción para el Antropoceno. Y es que los acantilados rocosos tardan muchísimos años en formarse y Waters y su equipo explican que el Antropoceno comenzó hace solamente unas pocas décadas, alrededor del año 1950.

Según los científicos, el comienzo del Antropoceno debe estar marcado por una señal química o biológica, pero aún se desconoce cuál podría ser. Pudiera elegirse el aumento de la radioactividad atmosférica a partir de las pruebas de la bomba atómica, o quizás el inremento en la concentración de microplásticos en el medio ambiente.

Y es que para designar un clavo dorado, el equipo debe encontrar un entorno geográfico en el que dicha señal se registre en algún tipo de material cuando comenzó realmente el Antropoceno. Tal material podría ser basura y por eso los investigadores señalan al vertedero de Fresh Kills en Staten Island, Nueva York, como el principal sospechoso.

Pero según explica Waters el problema es que en ese lugar, el material que es constantemente removido por máquinas, y por ello no hay una capa ordenada correspondiente a cada año. Los sedimentos que se acumulan en los estuarios, podrían ser otra opción o quizás extraer un pedazo de coral del Caribe, para analizarlo, pues los corales agregan una nueva capa de material cada año y los químicos en ellas registran evidencia de todo tipo de actividad humana.

El hecho es que definir la ubicación de un clavo dorado no es una decisión que los geólogos se tomen a la ligera, pues los científicos votan para elegir entre los lugares postulados y el sitio elegido debe ser evaluado por una comisión científica que analice un espacio de tiempo geológico más amplio.

Luego, la Subcomisión de Estratigrafía Cuaternaria de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS, por sus siglas en inglés) tendrá que votar si acepta o no al candidato y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas debe examinarlo para ratificarlo.