Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de julio de 2018

Inmunoterapia, la esperanza ante el cáncer

Por Aisha

Cuando se le diagnostica cáncer a una persona, localizado en la zona que sea del cuerpo, sus familiares y personas cercanas hacen suya la tristeza del diagnostico, tal como ella misma. Es que esta enfermedad, letal e incurable, ha cobrado muchas vidas en el mundo, y prevenirla se ha convertido, tal vez, en una quimera.

Hoy en día, por suerte, se habla de novedosas opciones terapéuticas contra esa afección, y muchas son alentadoras. La inmunoterapia, por ejemplo, es una de ellas, con la cual se procura dirigir una respuesta inmune contra células malignas. Es posible a través de los procesos de reparación, estimulación o amplificación de los complejos mecanismos implicados en la detención, crecimiento y diseminación del cáncer.

Esta emerge como la cuarta modalidad de tratamiento antineoplásico, y para muchos pacientes, se ha convertido en una manera de prolongar la vida manteniendo buena calidad. En algunos casos, ha sido posible incluso lograr que desaparezca la afección maligna. Los otros tres caminos son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

Y las alternativas no solo se remontan a la segunda mitad del siglo XX, pues la historia nos refiere que ya en el siglo XIII, fue una preocupación para el italiano Peregrino Laziosi lograr la cura de un tumor maligno. Tuvo el dictamen médico de un cáncer en la pierna derecha, hoy conocido como sarcoma, y murió “limpio” de este mal de una manera milagrosa, por lo que fue canonizado en 1726 por el Papa Benedicto XIII, y señalado como el Patrón de los enfermos con cáncer.

Al parecer fue una enfermedad infecciosa febril la que pudo activar el sistema inmune de tal forma que le hizo frente a las células tumorales malignas. Fue una hipótesis esperanzadora que despertó el interés de la comunidad médica, y no pocos de sus miembros inducían intencionalmente infecciones como la erisipela o la sífilis, con el propósito de curar el cáncer.

William Bradley Coley, el «Padre de la inmunoterapia». También ofreció alternativas similares luego de ser el propio “conejillo de Indias”.

Al cabo del tiempo ha sido valorada la inmunoterapia contra el cáncer como uno de los avances científicos más trascendentales en la Medicina contemporánea. Se desarrolla la tesis en países como Cuba y Suiza, de crear anticuerpos capaces de soltar las riendas a nuestro sistema inmunológico en la lucha contra un tumor es una realidad prometedora.

Array