Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 14 de junio de 2018

Con cuerpo de aves, pero sin cerebro de pájaro

Por RaizaM.

Las palomas tienen más habilidades que la de ser mensajeras. Según un estudio de la revista Current Biology, dichas aves manejan nociones de tiempo y espacio de la misma forma que lo hacemos los humanos y los simios, por lo que podríamos estar hablando de que tengan algunas partes del cerebro similar al de los seres humanos.

La tesis de la investigación se basaba en demostrar que los llamados animales de orden inferior como las aves, los reptiles y los peces también son capaces de tomar decisiones inteligentes.

Según el profesor Edward Wasserman, profesor de psicología experimental en la Universidad de Iowa y además autor del estudio, “de hecho, la destreza cognitiva de las aves ahora se considera cada vez más cercana a la de los primates tanto humanos como no humanos", de ahí la capacidad de las aves para saber migrar año tras año.

“Para nada debemos tomar el término de 'cerebro de pájaro' como una peyorativa; los sistemas nerviosos aviares son capaces de logros mucho mayores de lo que aún han sido demostrado en investigaciones". Para la investigación se utilizó una pantalla de computadora en la que aparecía una línea horizontal durante 2 u 8 segundos. En algunos casos de los presentados la línea medía 9,5 pulgadas (el equivalente a 24 centímetros) de largo; otras veces, 2 pulgadas (5 cm).

Las palomas utilizadas en el experimento podían picotear uno de los cuatro símbolos visuales para indicar si la línea que veían era larga o corta, o si apareció brevemente o por un rato largo. La recompensa a la respuesta positiva era comida.

Las pruebas se fueron complejizando a medida que los investigadores notaban la evolución de estas aves. Introducían más longitudes de línea y hacían que la prueba variara para que las palomas pudieran ser probadas al azar tanto respecto al espacio como al tiempo. Según los especialistas en el tema, las experiencias indican que experimentos en humanos y monos han mostrado resultados similares.

Lo raro en estos casos es que el área del cerebro en humanos donde tiene lugar este procesamiento, el lóbulo parietal, parece no existir en las palomas, lo cual indica que este procedimiento complejo tiene lugar en otra parte del cerebro del ave. Según los investigadores, la corteza cerebral no es la única que sirve para juzgar el espacio y el tiempo, existen otras zonas aún por descubrir que pudiéramos tener en similitud con este tipo de aves, expresó el coautor del estudio, Benjamin de Corte, de la Universidad de Iowa.