Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 25 de junio de 2018

Teorías parecidas de la creación de la Tierra en comunidades antiguas

Por erne91javier

Una estructura de piedra de 1,000 años en México puede representar cómo algunas personas en la antigua Mesoamérica creían que la Tierra fue creada, sugiere un arqueólogo. Situado en las estribaciones de un volcán en medio de un estanque, el "Tetzacualco" (un nombre que puede significar "recinto de piedra") ha sido conocido por los exploradores desde el siglo XVI. Desde entonces, tanto los exploradores aficionados como los arqueólogos profesionales han investigado la estructura, presentando una variedad de ideas sobre para qué se utilizó la estructura y cuándo se construyó. Hecho de numerosas piedras, mide aproximadamente 37.7 x 32.2 pies o 11.5 x 9.8 metros de altura.

Una nueva serie de excavaciones, liderada por Iris del Rocío Hernández Bautista, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, o INAH, pretende ser la investigación más intensa del Tetzacualco que se haya realizado. [Los 25 hallazgos arqueológicos más misteriosos de la Tierra] En los resultados preliminares, el equipo de Hernández Bautista anunció en un comunicado que en el sitio, descubrieron artefactos de cerámica y piedra que datan de hace más de 1,000 años. El equipo también encontró evidencia de que los antiguos mesoamericanos trataron de irrigar el estanque donde reside el Tetzacualco, asegurándose de que nunca se quedara sin agua, incluso cuando había poca lluvia.

Dado lo que los arqueólogos han encontrado hasta ahora, Hernández Bautista hipotetiza que el gran tamaño y ubicación del Tetzacualco en medio de un estanque significa que la estructura es un intento de representar a una criatura mítica conocida como Cipactli o Çipaqli, un monstruo pez del cual los dioses creó la Tierra, según algunas antiguas leyendas mesoamericanas.

Una versión de la leyenda fue grabada en el siglo XVI por un sacerdote español llamado Andrés de Olmos y afirma que cuatro dioses "hicieron el agua y crearon en ella un gran pez similar a un cocodrilo que llamaron Çipaqli, y de este pez hicieron la tierra" Aunque algunos medios informaron que el Tetzacualco fue construido por los aztecas (una cultura mesoamericana que floreció entre 1300 y 1500), los artefactos recuperados por los arqueólogos indican que la estructura fue creada al menos tres siglos antes que los aztecas por una cultura mesoamericana aún anterior. cuya identidad aún no está clara, según la declaración del equipo de investigación. Tampoco está claro cuánto tiempo se usó el Tetzacualco o qué tipo de ceremonias tuvieron lugar allí. Durante el siglo 16, Juan Bautista Pomar, un escritor en México que era de ascendencia mesoamericana mixta española y nativa, afirmó que el Tetzacualco estaba en uso hasta ese siglo y que los niños a veces se sacrificaban allí.

Bautista Pomar afirmó que el Tetzacualco tenía una estatua que representaba a Tlaloc, un dios de la lluvia mesoamericano, que "tiene su cara hacia el este", y que los que estaban a cargo del Tetzacualco "le sacrificaron niños inocentes [el ídolo que representa a Tlaloc ] una vez al año." (La declaración de Pomar fue traducida por Leon García Garagarza en el libro "Memoria mesoamericana: sistemas de recuerdo perdurables" (University of Oklahoma Press, 2012), por Amos Megged y Stephanie Wood. Hasta el momento, el equipo del INAH no ha encontrado restos humanos en el Tetzacualco, aunque las excavaciones están en progreso.