Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 16 de mayo de 2018

El desierto del Sahara es un 10% más grande

Por javierpratts

El cambio climático que asecha nuestro planeta muy pronto podría volverse insostenible, donde no solo están en juego los glaciares debido al calentamiento global, lo espacios más secos y calurosos también están experimentando importantes cambios. En este sentido, expertos han asegurado que el desierto de Sahara creció un diez por ciento en el último siglo.

De acuerdo a lo reportado por los especialistas los desiertos generalmente se definen por una precipitación promedio baja, exactamente 100 milímetros de lluvia por año e incluso menos. Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, analizó los datos de lluvia registrados en todo el continente africano entre los años 1920 y 2013. Los resultados del estudio revelaron que el desierto de Sahara se había expandido en un diez por ciento desde la fecha señalada. Todo ello es claramente producto de las transformaciones climáticas que nuestro planeta ha experimentado en los últimos tiempos, como consecuencia irreversible de la acción humana, especialmente la contaminación provocada por las grandes empresas.

De acuerdo a los datos derivados del estudio, otros desiertos del planeta igualmente podrían estar creciendo paulatinamente, aumentando de esta forma las agrietadas zonas desérticas y secas de la Tierra. Igualmente han asegurado que el cambio climático provocado por seres humanos, así como los ciclos climáticos naturales como la Oscilación Multidecadal Atlántica (AMO) han causado la expansión del desierto. Este es un fenómeno climático que afecta significativamente la temperatura de la superficie del Oceáno Atlántico Norte. Se le equipara en dimensiones y consecuencias al fenómeno de El Niño y se considera como una de las fundamentales conductoras de las fluctuaciones climáticas en el Norte del Atlántico y climas húmedos cercanos.

Este es un ejemplo más de lo afectado que está nuestro planeta por las transformaciones climáticas que han afectado las diferentes regiones que lo conforman. De ahí la urgencia de establecer como prioridades programas y políticas eficaces para contrarrestar estos drásticos cambios que experimenta la Tierra. Cambios que son provocados por la acción humana que indiscriminadamente podría agotar los recursos naturales y aumentar la contaminación de las zonas verdes que aún quedan, sin comprender aún que finalmente seremos los principales perjudicados.