Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 23 de mayo de 2018

Solo quedan dos sobrevivientes

Por Ainoa

La joven cubana Grettel Landrove, de 23 años de edad, víctima del lamentable accidente aéreo que ocurrió el pasado viernes 18 de mayo, es la última fallecida entre las 113 personas que se encontraban a bordo del Boeing 737 que se estrelló, después de perder inesperadamente el control cuando este despegaba en el aeropuerto José Martí. Por ende, en estos momentos la cifra de fallecidos llegan a 111. Solo restan dos mujeres, las cuales continúan hospitalizadas en extremo grado de gravedad.

Landrove, quien vivía en La Habana pero originaria de la provincia de Holguín, la ciudad a la cual estaba destinado el vuelo, ubicada a unos 700 kilómetros de la capital, estaba ingresada y mantenía un pronóstico muy delicado desde la fecha del incidente. Poseían nacionalidad cubana 100 de las víctimas mortales y las 11 restantes de otras diferentes nacionalidades. Entre la lista de fallecidos se encontraban una pareja de excursionistas argentinos de 60 años de edad, Dora Beatriz Cifuentes y Óscar Hugo Almaras, siete mexicanos, seis de ellos miembros de la tripulación y una séptima cuya identidad aún no ha sido identificada y dos hombres saharauis.

El avión, confeccionado en el año 1979, se encontraba arrendado por Cubana de Aviación, la compañía estatal, a la propietaria de Aerolíneas Damojh, la empresa mexicana Global Air, una compañía instaurada en Guadalajara, México en el año 1990. Compuesta por una serie de tres aviones y 24 años de práctica en el sector del transporte aéreo comercial y ejecutivo, aplica vuelos chárter nacionales e internacionales en México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

El gobierno cubano comenzó una investigación, en la cual se pronostica “un proceso de aclaración difícil”, pues a medida que pasen los días se irán identificando los restos de los fallecidos, proceso el cual estará acompañado de mucho dolor tanto para los familiares como para los investigadores, especialistas y doctores que estén a cargo de dichas investigaciones. Actualmente fue recuperada una de las cajas negras dela avión, esta se encontraba “en buenas condiciones” según ha informado el ministerio de Trabajo de Cuba. A su vez, México del mismo modo ha emprendido las averiguaciones. La Dirección General de Aeronáutica Civil ha informado este lunes en un aviso la medida de prohibir provisionalmente las acciones de Globar Air “mientras se efectué la comprobación”.

La compañía Global Air estará expuesta a una "comprobación imponente de mayor grado" con el propósito de evidenciar si dicha empresa consuma con todas los procedimientos emplazados y para "coleccionar información" acerca del accidente. Aerolíneas Damojh, había sobrepasado la última verificación cíclica en el mes de noviembre del año pasado y cuenta con un certificado especialista de servicios aéreos efectivo hasta el 20 de enero del 2020. Pero este ya había sido reprobado en dos incidencias en el transcurso de los últimos ocho años.