Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 26 de junio de 2018

Diez especies que no conoces y ya la ciencia encontró

Por Marta A.

Constantemente la ciencia divulga el descubrimiento de nuevas especies que habitan nuestro mundo, sin embargo entre los más recientes resaltan diez por la singularidad de sus formas y características. El sitio web Muy interesante dio a conocer esta selección, la cual incluye animales de diversas especies y plantas, seguros además de que la biodiversidad del planeta aún nos depara muchas sorpresas.

Encabeza la lista la Eriovixia Gryffindori, una araña que se asemeja al sombrero seleccionador de la famosa saga de Harry Potter. Con solo 2 milímetros de longitud, una de sus peculiaridades es su capacidad de mimetizarse con el marrón de las hojas secas. Descubierta en la India, todavía no se han encontrado ejemplares masculinos.

Otro de los asombrosos descubrimientos es el Eulophophyllum kirki, que fue hallado en Malasia. Es un pequeño insecto similar a un saltamontes que llama la atención por su aspecto, parecido a las hojas, con las cuales se camufla dado el color rosa brillante de las hembras y verde de los machos.

Curiosos resultan también la Gracilimus radixes, una rata que es omnívora y se alimenta en muchas ocasiones de raíces, lo cual la hace única entre sus parientes carnívoros; y el milpiés Illacme tobini. Este último puede ir añadiendo segmentos de su cuerpo y patas extra durante toda su vida.

Una hormiga con la espalda llena de espinas –Pheidole drogon– clasifica igualmente como un descubrimiento muy interesante. De igual modo ocurre con la Potamotrygon rex, una raya de agua dulce descubierta en el río Tocantis, en Brasil.

Con 20 pares de patas y hasta 20 centímetros de largo, el Scolopendra cataracta se cuela entre los más sobresalientes, pero no por esa singularidad, sino por ser la primera especie de ciempiés capaz de sumergirse en el agua y nadar a gran velocidad, justo por debajo de su superficie, igual exactamente que lo haría en tierra firme.

Una baya que «sangra» cuando la cortan –Solanum ossicruentum– porque cambia de color, y una orquídea cuya estructura reproductiva en su centro recuerda a la cabeza de un diablo –Telipogon diabolicus–, son aportes desde el mundo de la flora.

Cierra asismismo el listado el Xenoturbella churr, un gusano marino en forma de churro que llama la atención también porque posee boca, pero no tiene ano.

Y como el mundo que nos rodea es sorprendentemente inagotable en sus miles de formas, no serán estas las únicas 10 especies nuevas que conoceremos. Hay mucho más por descubrir.