Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 27 de junio de 2018

Los jóvenes cada vez aman más a la droga

Por Nilyam

Cada vez es más frecuente en el consumo de marihuana en el mundo, incluso países como Uruguay ha despenalizado esta práctica en su sociedad. En México, aunque no está permitida de forma legal, es la droga ilegal más consumida, pues más de 7 millones de mexicanos, que representan el 8,6% de los adultos entre los 18 y los 65 años de edad, aseguran que la han probado al menos una vez. Esta cifra se duplicó entre 2011 y 2015, siendo la mariguana la única droga que presentó un crecimiento significativo en los últimos años.

La Encodat, anteriormente conocida como la Encuesta Nacional de Adicciones, es la primera que agrupa el consumo de drogas, alcohol y tabaco por estados. El estudio que llevó a cabo también encontró que el consumo de marihuana igualmente se ha duplicado entre los menores de edad: un 5,3% de los adolescentes entre 12 y 17 años la han probado, mientras que en 2011 solamente un 2,4% lo había hecho. Las autoridades alertan de que el incremento del consumo general de drogas ha estado por la marihuana. El consumo de la hierba entre los más jóvenes supera por cinco veces al de la cocaína y de los inhalables.

Por otra parte, la edad promedio de inicio del consumo es de 17,8 años. En este sentido, Manuel Mondragón, comisionado nacional contra las adicciones, indicó que la reducción de la edad de consumo también es una realidad palpable en este sector poblacional. “Estamos viendo la marihuana a partir de los 10 y 11 años de edad”, dijo el funcionario, quien es uno de los principales opositores a la legalización al considerarla una sustancia “tan adictiva” como el tabaco y el alcohol. Otro de los hallazgos del estudio tiene que ver con el hecho de que los hombres consumen más que las mujeres, con porcientos que van desde el 16% de los varones al 4,3% en féminas.

Como es de suponer, la población que vive en las zonas de México que se encuentran más al norte es más propensa al consumo de sustancias ilegales, pues es donde operan el cartel de Sinaloa y Los Zetas, líderes en consumo de marihuana y cocaína. Mientras que en el norte mexicano un 2,3% de la población consume drogas, en el sur la gente que lo hace representa tan solo el 1,1%. Ante este panorama, el Ejecutivo mexicano se debe plantear la implementación de políticas públicas encaminadas a resolver un problema que con el tiempo se está haciendo mayor y está afectando a la sociedad mexicana.