Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 29 de mayo de 2018

El lenguaje “secreto” de la depresión

Por LisyFa

Desde la forma en que te mueves y duermes hasta cómo interactúas con las personas que te rodean, la depresión cambia casi todo. Es incluso notable en la forma en que habla y se expresa por escrito. A veces, este "lenguaje de la depresión" puede tener un efecto poderoso en otros. Solo considere el impacto de la poesía y las letras de las canciones de Sylvia Plath y Kurt Cobain, quienes se suicidaron después de sufrir depresión.

Los científicos han intentado durante mucho tiempo precisar la relación exacta entre la depresión y el lenguaje, y la tecnología nos está ayudando a acercarnos a una imagen completa. Un nuevo estudio, publicado en Clinical Psychological Science, ha presentado una clase de palabras que pueden ayudar a predecir con precisión si alguien sufre de depresión.

Tradicionalmente, los análisis lingüísticos en este campo han sido llevados a cabo por investigadores que leen y toman notas. Hoy en día, los métodos computarizados de análisis de texto permiten el procesamiento de bancos de datos extremadamente grandes en minutos. Esto puede ayudar a detectar características lingüísticas que los humanos pueden pasar por alto, calculando la prevalencia porcentual de palabras y clases de palabras, la diversidad léxica, la longitud promedio de las oraciones, los patrones gramaticales y muchas otras métricas.

Hasta ahora, los ensayos personales y las entradas en el diario de personas deprimidas han sido útiles, al igual que el trabajo de artistas conocidos como Cobain y Plath. Para la palabra hablada, fragmentos de lenguaje natural de personas con depresión también han proporcionado una idea. Tomados en conjunto, los hallazgos de tal investigación revelan diferencias claras y consistentes en el lenguaje entre aquellos con y sin síntomas de depresión.

El lenguaje se puede separar en dos componentes: contenido y estilo. El contenido se relaciona con lo que expresamos, es decir, el significado o tema de los enunciados. No sorprenderá a nadie saber que aquellos con síntomas de depresión usan una cantidad excesiva de palabras que transmiten emociones negativas, específicamente adjetivos y adverbios negativos, como "solitario", "triste" o "miserable".

Más interesante es el uso de pronombres. Aquellos con síntomas de depresión usan significativamente más pronombres en primera persona del singular, como "yo", "yo" y "yo", y significativamente menos pronombres de segunda y tercera persona, como "ellos", "ellos" o "ella". Este patrón de uso de pronombres sugiere que las personas con depresión están más enfocadas en sí mismas y menos conectadas con los demás. Los investigadores han informado que los pronombres son en realidad más confiables para identificar la depresión que las palabras con emociones negativas.

Sabemos que la rumiación (que se basa en problemas personales) y el aislamiento social son características comunes de la depresión. Sin embargo, no sabemos si estos hallazgos reflejan diferencias en la atención o el estilo de pensamiento. ¿La depresión hace que las personas se concentren en sí mismas, o las personas que se enfocan en sí mismas tienen síntomas de depresión?

Por ejemplo, las "palabras absolutistas", que transmiten magnitudes o probabilidades absolutas, como "siempre", "nada" o "completamente", fueron mejores marcadores para los foros de salud mental que los pronombres o las palabras con emociones negativas. Desde el principio, predijeron que aquellos con depresión tendrán una visión del mundo más blanca y negro, y que esto se manifestaría en su estilo de lenguaje. En comparación con 19 foros de control diferentes, la prevalencia de palabras absolutistas es aproximadamente un 50% mayor en los foros de ansiedad y depresión, y aproximadamente un 80% mayor para los foros de ideación suicida.

Por su parte, los pronombres produjeron un patrón de distribución similar a las palabras absolutistas en todos los foros, pero el efecto fue menor. Por el contrario, las palabras de emoción negativa fueron, paradójicamente, menos frecuentes en los foros de ideación suicida que en los foros de ansiedad y depresión.

Comprender el lenguaje de la depresión puede ayudarnos a comprender la forma en que piensan las personas con síntomas de depresión, pero también tiene implicaciones prácticas. Los investigadores combinan el análisis automatizado de texto con el aprendizaje automático (computadoras que pueden aprender de la experiencia sin ser programadas) para clasificar una variedad de condiciones de salud mental a partir de muestras de texto en lenguaje natural como publicaciones de blogs.

Pero como la Organización Mundial de la Salud estima que más de 300 millones de personas en todo el mundo viven con depresión, un aumento de más del 18% desde 2005, tener más herramientas disponibles para detectar la afección es sin duda importante para mejorar la salud y prevenir suicidios trágicos como los de Plath y Cobain.