Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 28 de mayo de 2018

El llanto que más desespera

Por Janet

La otra noche mi marido y yo experimentamos la vivencia más agotadora desde que somos papás. Nuestro bebe lloró por horas, se notaba molesta así que intentamos de todo: le cambiamos el pañal, le ofrecimos comida, la acurrucamos. Nada funcionó. Sus lágrimas incrementaban a la par de nuestra desesperación, agobio y nervios. Corrimos a la clínica. El diagnóstico: cólicos», cuenta Ana. Este trastorno se presenta con frecuencia en los primeros meses de vida del niño, le causa dolor, lo hace llorar sin descanso y altera a los padres. Y no es para menos: el llanto de un niño que lo padece es terriblemente inquietante.

Varios cambios en el comportamiento de un bebé indican que padece cólicos. Al inicio del malestar, el pequeño no llora constantemente, lo hace cada que siente un retortijón, pero cuando pasa el dolor se calma. Así sucesivamente hasta que el dolor es continuo y, en consecuencia, las lágrimas también. Una madre identifica que su hijo tiene cólico cuando él llora más de tres horas al día, más de tres días a la semana y en un periodo mayor a tres semanas.

Otras señales importantes para detectar este problema son que mientras el pequeño llora, flexiona sus piernas, sus brazos y cierra con fuerza los puños, como para combatir el dolor. Se nota que está molesto. «Pareciera que quiere succionar todo el tiempo del pecho, pero a los pocos minutos se quita, se arquea hacia atrás, se queja, vuelve a tomar el pecho, se retira de nuevo; si lo acercan al seno se pone inquieto, si lo alejan llora. Estos síntomas suelen presentarse a la misma hora del día, por lo general a la última hora de la tarde. Es muy importante tener en cuenta de que el lactante que sufre cólico no pierde el apetito ni tiene fiebre.

Si bien el cólico es uno de los misterios de la medicina, se ha descubierto que es ocasionado por factores que tienen impacto en el sistema digestivo del bebé, debido a su inmadurez. Alguno de ellos son: breve toma de ambos pechos esta es una de las situaciones que originan cólico y llanto cuando el niño es alimentado exclusivamente con leche materna. Sucede porque la leche humana cambia de densidad durante la succión debido a que la cantidad de grasa en la leche se incrementa conforme el bebé dura más tiempo mamando. En las primeras succiones al niño le llega la parte de lácteo que tiene un mayor contenido en agua; en cambio la que recibe al final de la toma es más concentrada en grasas (nutrientes).

Si no se permite al bebé tomar suficiente leche posterior, puede tener gas, evacuaciones verdosas explosivas y líquidas. Para evitar el cólico hay que agotar cada pecho, ya que solo así ingiere la cantidad de agua y grasa idóneos para poder hacer bien la digestión. El problema es que estos pequeños, pueden presentar síntomas parecidos a quienes son intolerantes a la lactosa y erróneamente suspenderles la leche materna o incluso usar fórmulas sin lactosa.

En estos casos se aconseja favorecer succiones más largas de cada seno y esperar hasta que el bebé se retire. Comprimir el pecho con movimientos suaves que motiven al pequeño a seguir succionando. Si al terminar continúa con hambre, ofrecer otro lado. En la siguiente toma hay que iniciar la alimentación con el pecho que terminó la última vez.

Prácticamente todos los recién nacidos, lactantes y bebés de hasta dos años sufren de esto. Es un problema molesto, pero fácil de aliviar. No es menos cierto que el uso de varias técnicas es considerado una ventaja en en esta tarea con nuestros pequeños, pero si no tomamos precauciones podemos dañarles.

Los consejos de la abuela en muchas ocasiones nos desagradan porque recurren al método antiguo que genera mucho más trabajo, pero si alternamos lo y tradicional con lo actual y acudimos a las soluciones correctas tendremos buenos resultados y lo más fundamental nuestro bebe no sufrirá.

Hay muchos especialistas que aconsejan llevar una dieta sana y sobre todo con la ausencia de algunos alimentos que se consideran muy fuertes para la digestión y sobre todo para el bebe. En mi país las mujeres que sus guaguas sufren de este mal, llevamos una dieta estricta donde todo lo que comemos es sano y natural.