Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 16 de mayo de 2018

El origen de los nombres de los países de América Latina

Por Mia

Cuando se empieza a tener uso de razón y se aborda por esa etapa de conocimiento propio siempre surge la duda de donde proviene o que dio origen al nombre que poseemos. Ya que constituye un aspecto determinante, son los primeros pasos de cada historia personal, esa etapa inicial en la que no se era consiente. Con los países sucede de igual forma cada denominación responde generalmente al significado que dieron los primeros habitantes como forma de entender el medio que les rodeaba, a personajes importantes de la historia o disímiles factores que marcaron de manera significativa en el devenir de cada territorio.

Argentina al ser fundada a orillas del río de la plata, el cuál era muy afamados entre los exploradores puesto que servía como punto de referencia, debe su nombre a la palabra plata del latín argentum y al vocablo español argénteo que significa “objeto de plata”. Belice, debe su nombre al río que se localiza en este territorio denominado Belice, el cuál deriva de la palabra maya Balis que significa “fangoso o regado”. Por otra parte algunas teorías aseguran que su nombre responde a una leyenda acerca de un aventurero escocés de apellido Wallace que se estableció en esas tierras, pero como los mayas no pronunciaban adecuadamente este vocablo le decían Belice. Bolivia posee esta designación por el militar y político Simón Bolívar, uno de los padres de la independencia en Sudamérica y primer presidente del país. Brasil, responde a un árbol muy común en todo el territorio de América del Sur. Este se caracteriza por un color rojo intenso casi similar al de brasas encendidos, de ahí que los portugueses que llegaron a estas tierras, lo denominaran Pau Brasil.

Chile, el origen del calificativo de este país adquiere tres versiones, algunos historiadores afirman que proviene de la palabra chilli, del idioma aborigen quechua que significa “límite final” indicando que era el fin del imperio para los incas. Otra versión atañe al significado de las tierras de chilli para los incas, el cual responde al frío o la nieve que caracteriza la región. Por último otros investigadores sostienen que el nombre del país proviene de trih o chil que los aborígenes usaban para referirse a un pájaro con manchas amarillas en sus alas. Colombia, posee su nombre en homenaje al explorador y navegante Cristóbal Colón quien encabezó la primera expedición española que llegó a América en 1492. Costa Rica, al llegar a este territorio Cristóbal Colón encontró grandes cantidades de oro de ahí su denominación, sin embargo algunos historiadores afirman en realidad el nombre proviene de la palabra costarrica, forma en que los aborígenes huetar llamaban a su pueblo. Cuba, su nombre es polémica de cuatro teorías, una de ellas asegura que proviene de la palabra ciba que para los aborígenes isleños significaba “piedra, montaña o cueva”. La segunda teoría afirma que el nombre proviene de la palabra cohiba ya que así llamaban los nativos a este territorio. La otra responde a la palabra coba que significa “mezquita con cúpula” y haría referencia a la forma de las montañas que se ven desde la bahía donde Cristóbal Colón desembarcó. Por últimos puede que este país deba su denominación a su ubicación geográfica, asociándolo con la palabra taína cubanacan que significa lugar del centro.

Ecuador, designación que concierne claramente a la ubicación geográfica del país, ya que ecuador es la famosa línea imaginaria que divide a la tierra en hemisferio norte y hemisferio sur. El Salvador, toma este nombre por una fortaleza española que estaba situada en donde hoy se ubica la capital, San Salvador. Guatemala deriva de la palabra quauhtlemallan del idioma maya, que significa “lugar arbolado o tierra de águilas”. Haití, su nombre deriva del idioma arahuaca, lengua de los habitantes que vivían en el lugar y significa “tierra de montañas”. Honduras, fue descubierta por Cristóbal Colón si bien no está claro quien bautizó estas tierras se dice que los navegantes, describían las aguas costeras de este lugar como honduras o fondos, de ahí su origen. Otra versión atañe la designación a Bartolomé de las Casas quien habló de Hondure en sus escritos ya que así le llamaban los nativos. Jamaica, su nombre proviene del idioma taíno y responde a la palabra xaymaca o yamaya, aunque los españoles al no pronunciarla bien la llamaban simplemente Jamaica, lo que significa “tierra de bosques y aguas”. México debe su nombre a la palabra metztlixihtlico pues así denominaban los aztecas a su capital, pero los españoles no lo podían pronunciar bien, por lo que simplemente la llamaron México. La palabra original significa “en el centro de la luna”, aunque algunas teorías sostienen que el verdadero significado de México es “el ombligo de la luna”.