Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

Las Artes Vivas regresan a la Capital Cultural de Ecuador

Por MayitoWolf

Ecuador acogerá nuevamente a artistas nacionales y extranjeros en la tercera edición del Festival Internacional de Artes Viva de Loja (Fiavl), referente de la cultura de esta nación sudamericana. Los organizadores del evento convocaron a todos los interesados en participar, ya sean grupos independientes o nacionales, que tendrán hasta el 15 de junio para enviar sus propuestas.

Según el director artístico del Festival, Roberto Sánchez, podrán postularse los artistas, individuales o colectivos, ecuatorianos mayores de edad y extranjeros residentes en el país por más de cinco años. Además de su sede principal, este festival propicia que la peculiar “trouppé” recorra además las 12 ciudades que integran el “Camino a Loja”, con una docena de eventos que rescatan el carácter trashumante de los antiguos juglares.

Durante el festival, previsto del 15 al 25 de noviembre próximo, intérpretes de teatro, performance, danza, música y otras manifestaciones pondrán exponer su arte. Al final, participarán los artistas elegidos por un Comité Curatorial integrado por figuras de renombre como Pilar Aranda, Víctor Hugo Gallegos y Luis Augusto Cáceres, informó el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres.

Dicho comité elegirá 14 propuesta nacionales que abarcaran espectáculos para lugares abiertos, bajo techo, convencionales, de diferentes estilos, lenguajes, diversidad de géneros y públicos. Para este año se espera la participación de más de mil artistas, provenientes de Alemania, Brasil, España y Francia. El pasado año, Loja atrajo a cerca de 545 mil amantes de las Artes Vivas, y la meta es superar tal audiencia.

Andrea Nina, viceministra de Cultura y Patrimonio, prevé que esta tercera edición contará con una mayor afluencia de público, pues el festival está mejor posicionado y contará con la participación de prestigiosos artistas y agrupaciones.

Fiavl surgió en el 2016 con el objetivo de revivir las artes escénicas de Ecuador, incentivar a artistas nacionales e internacionales y despertar el interés del público por las artes vivas. En el 2017 la programación del Festival celebró más de 200 espectáculos, que incluyeron 14 obras internacionales, 19 nacionales y talleres de formación.

Fundada en diciembre de 1548, la Inmaculada Concepción de Loja es considerada la Capital Musical y Cultural de Ecuador, por su arquitectura, riqueza cultural y por ser la cuna de personalidades de las artes y ciencias de la nación andina, como Miguel Riofrío, autor de la primera novela escrita en este país.