Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 9 de mayo de 2018

Lenin Moreno purgará su gabinete

Por MayitoWolf

Borrón y cuenta nueva: el presidente Lenin Moreno pidió la renuncia a todo su gabinete de gobierno para evaluar su desempeño durante el primer año de su gestión. Los ministros fueron emplazados a poner sus cargos a disposición del mandatario ecuatoriano, que en los próximos días podría anunciar eventuales cambios.

Moreno encomendó a su secretario particular, Juan Sebastián Roldán, que solicitara a todos los integrantes de su gabinete a renunciar antes del próximo 24 de mayo, cuando se cumple el primer aniversario de su toma de posesión. Según Roldán, el presidente evaluará el trabajo de cada ministro, y en dependencia del resultado, irán a la calle o tendrán trabajo en el gobierno por un tiempo más.

En rueda de prensa, el secretario particular del presidente precisó que la evaluación se regirá por dos parámetros: el resultado del trabajo según los indicadores definidos al inicio del mandato, y las condiciones políticas actuales en Ecuador.

Será, prosiguió Roldán, una evaluación cuidadosa y analizará la posición política de los ministros, y las decisiones se harán pública durante el primer informe del presidente a la nación. Un sector de la ciudadanía presiona al jefe de Estado para que salga de los ministros heredados de la administración de Rafael Correa, un economista que promovió el concepto de Socialismo del Siglo XXI, traicionado por su heredero oficial, Moreno.

La eventual purga es anunciada apenas una semana después de las renuncias de César Navas como ministro del Interior y Patricio Zambrano como titular Defensa, toda vez que expiró el plazo dado por el presidente para la captura del narcoterrorista Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, responsable de crímenes en la frontera con Colombia, como el asesinato de un equipo de periodistas del diario El Comercio.

Ambos funcionarios fueron reemplazados por Oswaldo Jarrín en la cartera de Defensa y Mauro Toscanini en Interior, que pasó a llamarse Ministerio de Gobierno y Policía. De acuerdo con Roldán, dicha decisión responde a un “cambio conceptual”. De cara al informe a la nación, se especula sobre la sustitución de la canciller María Fernanda Espinosa, quien aspira a presidir la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.