Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 31 de mayo de 2018

Una isla con millones de encantos

Por G_nkerbell

Estos son probablemente los elementos más importantes en las tradicionales y la cultura de esta nación que se caracteriza por su alegría y colorido. Las celebraciones en Cuba, por motivos de vacaciones, pueden involucrar grandes grupos de personas que socializan todos juntos sin necesidad de tener lazos sanguíneos. Por supuesto la comida también es muy importante en las costumbres cubanas, en tanto que las celebraciones de bodas no suelen ser muy diferentes de otras culturas occidentales salvo por un par de detalles. En navidad por ejemplo, los cubanos generalmente festejan con una reunión familiar donde están presentes casi todos los miembros de la familia. Por lo tanto suelen ser reuniones bastante numerosas en casa del patriarca o la matriarca.

En estos días casi todas las regiones del planeta se encuentran celebrando el final del 2017. Desde todas las latitudes y culturas, cada nación hace gala de sus más autóctonas tradiciones para festejar. En el caso de la Mayor de las Antillas, Cuba, hay dos aspectos fundamentales en las tradiciones: la familia y los amigos.

Estos son probablemente los elementos más importantes en las tradicionales y la cultura de esta nación que se caracteriza por su alegría y colorido. Las celebraciones en Cuba, por motivos de vacaciones, pueden involucrar grandes grupos de personas que socializan todos juntos sin necesidad de tener lazos sanguíneos.

Por supuesto la comida también es muy importante en las costumbres cubanas, en tanto que las celebraciones de bodas no suelen ser muy diferentes de otras culturas occidentales salvo por un par de detalles.

En navidad por ejemplo, los cubanos generalmente festejan con una reunión familiar donde están presentes casi todos los miembros de la familia. Por lo tanto suelen ser reuniones bastante numerosas en casa del patriarca o la matriarca.

Uno de los platos tradicionales durante esta época tiene como ingrediente principal al cerdo. El animal se prepara con un par de días de antelación para asegurarse de que esté bien listo para la fecha indicada y que pueda haber suficiente comida para todos los presentes y los que puedan llegar sin previo aviso. Los postres son también una costumbre muy frecuente en la navidad cubana, sin embargo en este país no suele llevarse a cabo en todas las familias el tradicional intercambio de regalos ni tampoco se hace referencia a Santa Claus.

Por lo que respecta a la tradición del año nuevo en Cuba, lo que se acostumbra precisamente es deshacerse de los malos tiempos del año anterior con el fin de que el año que llega sea mucho mejor. Por ello, de forma simbólica, los cubanos suelen quemar un muñeco en vísperas del año nuevo como una representación de la eliminación de todo lo malo del año que concluye.

También es bastante común que en lugar de quemar un muñeco, los cubanos arrojen agua sobre sus hombros para eliminar la mala suerte y atraer la prosperidad. Los fuegos artificiales y los llamados petardos también son costumbre en Cuba durante el fin de año para celebrar los buenos tiempos por venir.

Igualmente en los platos principales de estas fechas es común que se utilicen zumos de frutas como los marinados, pero uno de los métodos más comunes para cocinar en la tradición cubana es hornear.

En cuando a las costumbres de Cuba respecto a celebraciones como las bodas, aquellos que deseen bailar con la novia deben colocar dinero en su vestido antes de invitarla a una pieza. La novia o el novio agradecen a los invitados por estar presentes en ese día tan feliz ofreciendo pequeños regalos simbólicos.

También hay que decir que Cuba es bien conocida a nivel internacional por su diversidad cultural ya que cuenta con influencias españolas, francesas, africanas y asiáticas. Ello ha permitido que los cubanos se destaquen en diferentes disciplinas del arte, como la literatura, el ballet o la danza moderna. Por supuesto que la música cubana juega un papel fundamental en la cultura de la isla. Ha sido precisamente en Cuba donde han surgido ritmos musicales tan entrañables como el son, el Danzón, el bolero, el Cha Cha Cha o el Mambo.

Y si hablamos de tesoros culturales, destacan por sobre manera los imponentes edificios de la época colonial, muchos de los cuales actualmente se encuentran declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lugares como el Centro histórico de la Habana vieja y el Fuerte; el Casco antiguo de la ciudad de Trinidad, las fábricas azucareras o las fortificaciones de San Pedro de la Roca del Morro en Santiago de Cuba, forman parte también de la cultura del famoso archipiélago.

Sin duda éste es un país en el que se puede disfrutar de un folclor y un encanto que no tienen competencia en ningún rincón del orbe, con gente siempre dispuesta a ayudar, alegre y una amplia gama de tradiciones para disfrutar.