Raza humana alcanza sus límites biológicos
Cuesta imaginar que, en lo adelante, el hombre ya no crecerá más, ni desarrollará nuevas capacidades físicas, pero esto parece cierto. Y es que según un estudio científico, publicado en la revista Frontiers in Physiology, expresó que el ser humano ya alcanzó los límites de su crecimiento en cuanto a estatura, esperanza de vida y habilidades físicas.
Para ello, la investigación revisó 120 años de datos y los efectos de factores genéticos y ambientales en personas de varias partes del mundo. La conclusión del mismo resultó que los individuos poseen límites y los impactos del medio ambiente, y el cambio climático, pueden estar incidiendo sobre ellos.
Al respecto, el autor principal de la indagación, Jean-François Toussaint, de la Universidad París Descartes, en Francia, concluyó que indicadores como la estatura, edad y habilidades físicas tienen un tope. Por otra parte, destacó que, a nivel global, queda posibilidad de mejorar la nutrición, los cuidados médicos y el avance científico de los individuos.
«La especie parece haber alcanzado su límite en las sociedades modernas, y esta constituye la primera generación que se percata de esa situación», observó el estudioso francés. Para él, en la actualidad se percibe un cambio en la proporción de los habitantes que alcanzan los máximos previos en edad, estatura y otras capacidades.
Asimismo, el experto predijo que habrá menos récords deportivos rotos y más personas que alcance la actual esperanza de vida, pero sin sobrepasarla. A su juicio, en esa situación el medio ambiente y las circunstancias desempeñarán un rol importante, pues estos pueden dañar la salud humana. Como ejemplo mencionó que en algunos países de África la estatura tiende a disminuir, pues sus sociedades ya no son capaces de nutrir, de manera adecuada, a sus niños y niñas o de mantener la salud de sus habitantes más jóvenes.
No obstante, y para evitar que el ser humano sea la causa de su propia caída, el investigador apuesta por la implementación de políticas públicas centradas en mejorar la calidad de vida de la gente a través de múltiples iniciativas. Todo para mantener los índices de estatura, longevidad y habilidades físicas en los niveles más altos posibles.
De lo contrario la humanidad retrocedería, algo que no podemos permitirnos si queremos acompañar a los tiempos que corren, tiempos donde la tecnología nos facilita la vida, pero donde lo físico continúa siendo un elemento de peso en nuestras vidas.
Y es que hay cosas que siempre harán falta.